martes, 16 de enero de 2018

Corrective Blend Shapes

Los alumnos del curso conocemos ya de sobra lo que son los blend shapes, aunque no sepamos del todo cómo manipularlos correctamente. Los blend shapes son deformaciones de la maya animados (o animables) que sirven para multitud de cosas: para animar el cuerpo (aunque para esto es mejor el rig), para hacer poses, para modificar la expresión facial de un personaje... En este caso estamos utilizando los blend shapes para corregir las deformaciones innecesarias o molestas que se crean en nuestra maya al animar con el rig, debido a un pesado de vértices imperfecto, o para añadir deformaciones más similares a las del cuerpo humano (el aplastamiento de algunos músculos, por ejemplo).

He tenido algunos problemas con el ejercicio: cuando corregí la forma de la malla una vez doblada la articulación (rodilla, en este caso), utilicé la herramienta Edit Edge Flow que deja un registro bastante pesado en el historial de Maya. Al borrar el historial (correctamente, puesto que no se puede borrar completamente si tenemos un blend shape hecho) se me borraban estas ediciones de las aristas, cuando no debería. Además, si seguía trabajando en mi ordenador personal sin borrar el historial, Maya dejaba de responder. Finalmente he podido hacerlo en clase, aunque al principio también me pasaba lo mismo.

Aquí está el vídeo del resultado:


No está perfecto; podemos ver que parece que se pierde un poco de volumen de la rodilla, pero es un error nimio en comparación con el aspecto de la animación sin el blend shape: la malla no intersecta consigo misma en el pliegue, y el resultado es mínimamente realista.

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